sábado, 13 de diciembre de 2008

DILEMAS MORALES

A CONTINUACION PRESENTAREMOS UN CONJUNTO SE SITUACIONES CLASIFICADOS SEGUN CRITERIOS ESPECÍFICOS, SEGUN LS CUALES LOS DILEMAS MORALES PUEDEN SER: DILEMAS REALES O DILEMAS HIPOTÉTICOS.

LEE CON ATENCION Y REPONDE ALAS PREGUNTAS PLANTEADAS:

DILEMAS REALES:

“Juan y Martín son muy amigos, hace una semana Juan invitó a Martín a su casa y le regalo una pelota de fútbol que allí tenía. Esta semana vino al salón un niño nuevo, a quien no le gusta juntarse con sus compañeros, y a cada momento esta alardeando de los útiles nuevos que trae; Juan le dijo a Martín que tomara uno de los nuevos lapiceros del niño nuevo para darle una lección, pero a Martín no le agradaba la idea, Juan le dijo que así como él le había regalado la pelota otro día demostrando su amistad hacia él; ahora era el momento en que él; es decir Martín; podría demostrar su amistad y debía hacerlo pues su amistad era más importante.”

¿Qué debe hacer Martín?
¿Cuál es más importante la amistad o la honradez?
¿Crees que Juan es un buen amigo?
¿Qué pasaría si Juan no le hubiese regalado la pelota?


DILEMAS HIPOTÉTICOS:

“Un abogado debe defender a una señora que es acusada por estafa, cuando le pregunta a su clienta sobre la verdadera versión de los hechos ella le dice que es inocente y que en realidad la están acusando por algo que no cometió. Pero al pasar los días al abogado se enteró del verdadero suceso de los hechos, la señora sí había cometido estafa, pero lo había hecho por vengarse de una vecina a la cual había descubierto robando en su tienda, pero a la que no había dicho nada para hacerla pagar todo lo que le había robado. El abogado no sabe qué hacer, quedarse callado y defenderla, puesto que es su clienta, además en el fondo la seora lo había hecho por que a ella le habían robado, o dejar el caso y participar como testigo contra la señora.”

¿Qué debe hacer elaborado?
¿Qué es más importante, la honestidad o ayudar a una persona agraviada?
¿Debe presentarse el abogado como testigo en contra de su ex clienta?

No hay comentarios: